Currículum festero

fiesta y tradición

Cuando uno siente la música festera, cuando uno se deja llevar por ella. Cuando uno siente una adoración por los desfiles y vestimentas tradicionales, y, las luce orgulloso cuando se las pone. Cuando uno siente placer por el olor a pólvora y fervor por el trueno de un petardo, es festero de alma.

Muchos años sintiendo admiración por esta fiesta y sus festers, nuestra fiesta, viviendo los desfiles con pasión, disfrutando de los actos con admiración y enamorándome de cada monumento por su glorioso trabajo. Oyendo, bueno más que oyendo, sintiendo una mascletà en la que es inevitable que los pelos se te pongan de punta y se llenen los ojos de lágrimas de la emoción que te produce ese espectáculo, hacen sentir que llevas a nuestra fiesta dentro del corazón.
Allá por el 2013, al fin, entre en una comisión festera como colaborador, la familia de la Hoguera Mercado Central, me abrió su casa para invitarme ha quedarme en ella. Un año más tarde, en el 2014, así lo haría. Durante mis primeros pasos por el mundo de las hogueras, era tanta, y sigue siéndolo, mi devoción por ellas que forme parte de la Delegación de Protocolo de esta hoguera durante mi paso, obteniendo junto a mi equipo el reconocimiento de nuestros hermanamientos y comisionados, hasta el 2016 disfruté de esta familia y viví el sueño de aquel pequeño que recorría las calles en hogueras si tiendo la fiesta desde el otro lado. En el 2017, decidí hacer un parón como festero, pues era tanta mi entrega a esta fiesta que tuve que parar para coger perspectiva. En el 2018, llego de nuevo el momento de formar parte de la fiesta, el año sin ellas se me hizo duro y eterno, con lo cual se reafirmó mi pasión por ellas, así que fui recibido en la Hoguera San Antón Bajo como un miembro más de su familia. En esta hoguera se me brindó el honor de formar parte de su Delegación de Organización, junto a la cual conseguimos devolver vida a distrito fogueril y sacar adelante nuevos proyectos. Aquí estuve solo un ejercicio, el cual guardo con mucho cariño en mi corazón. En el 2019 la familia que me abrió por primera vez las puertas del mundo de las hogueras me llamaba mucho, la vuelta a casa era una llamada incesante, así que en este año, regresamos a casa. Desde el 2021 tengo la suerte de formar parte de la Delegación de Protocolo de esta hoguera, con la que ya hemos recibido además de reconocimiento por parte de nuestros hermanamientos y comisionados, reconocimiento por parte de federación al premiarnos por la organización de desfiles en ofrenda de flores y entrada de bandas, y ahora además también trabajo dentro de la Delegación del Llibret, bueno aún que uno, una vez que está dentro ya no solo del mundo fogueril y dentro de una familia como la nuestra, si no que cruza la línea de trabajar por y para tu hoguera, ya no puede parar y solo quiere hacer cosas y ayudar a tus compañeros en todas las delegaciones posibles.

En el 2023 con la llegada de las elecciones a presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, llega una llamada que me inunda de emoción y alegría, y es que me brindan la oportunidad de formar parte del equipo de David Olivares dentro de su equipo de Protocolo. Tengo que decir que orgullo es poco lo que siento cuando su candidatura sale ganadora y desde entonces puedo ver cumplido un sueño para mi, como es el de formar parte de una hoguera, ahora también de Federación, dentro del equipo de protocolo.

Así que esta es, brevemente, la historia de un niño que soñaba con el mundo de las hogueras, que dibujaba y hacía hogueras en casa con cajas de cartón, que con cuerdas imaginaba mascletás y se embobaba viendo a festeros disfrutar de la fiesta .. paso a formar parte de ella, y ella de mi.

Por delante muchos nuevos proyectos e ideas que espero salgan adelante. Por delante, muchas ganas de seguir trabajando por y para la fiesta y , sobre todo por y para mi hoguera.

Puntuación: 4 de 5.

No tengo palabras para expresar la sensación que siente un fester por esta, nuestra fiesta. Por mucho que intento explicarlo a amigos y familiares que no viven la fiesta como la vivo yo o que son de fuera y quieren entender mi pasión por ella, me es imposible, y mira que lo intento, pero ese escalofrío, ese furor por una mascletá, esa pasión por la entrada al recorrido exclusivo para los festeros el día de la ofrenda, ese sentimiento que fuego en la cara y en las pupilas dando fin a un año de trabajo y ya pensando en el siguiente .. esto a se lleva corriendo por las venas o no se puede entender.

— Juanjo García

Puntuación: 5 de 5.

Tenemos que conseguir que, al igual que nuestros familiares, nos transmitieron la pasión por la fiesta tradicional y la tradición que hay detrás de nuestra fiesta, siga y se siga transmitiendo de generación en generación. Está claro que la fiesta tiene que seguir y forma parte de nuestra fiesta tradicional, por que están altamente ligadas, pero hay que conseguir un equilibrio adecuado y eso solo lo vamos a conseguir si somos capaces de transmitir esa pasión que siente un fester por nuestra fiesta.

— Juanjo García