La competencia de la televisión pública.

Es inevitable no haber leído o visto algo sobre la noticia que hoy a saltado al mundo de la televisión, y no es otra que, el millonario fichaje de Broncano y su programa «La Resistencia» por nuestra televisión pública para emitirse a partir de septiembre, de lunes a jueves en el llamado «acces time» y de este modo hacer competencia a otras cadenas y programas como «El Intermedio» o «El Hormiguero».
Bueno, vamos sobre informar un poco acerca de esta noticia, con datos que todos ya habréis leído o escuchado, pero necesarios para ponernos en antecedentes.
«La Resistencia» esta siendo todo un programa de éxito en el canal privado y de pago por visión de «movistar+». Sus entrevistas y su ritmo están haciendo de este un programa del que todo el mundo habla o ve vídeos y eso que hay que pagar una cuota para tener acceso a verlo. La cadena pública ha firmado un contrato con la productora (El Terrat) por dos temporadas y por 28 millones de euros.

Bien aquí es donde empieza mi mas humilde opinión. Resulta que este dinero, millones, público que se le va a pagar a esta programa por dos años de emisión, lleva una letra pequeña un tanto irrisoria, y es que la única condición que le exigen a la productora del programa es que durante la primera temporada y mitad de la segunda llegue a una cuota de pantalla de un 7,5%, mucho para la pública, ya que su cuota total del mes de marzo es de un 9%, pero muy poco para la competencia, ya que el «acces time» en cadenas principales como Antena 3 o Telecinco, ronda el 16 o 18 %.
Pero claro que importa la audiencia en una cadena pública, pues se entiende que bien poco, ya que así ocurre con el resto de formatos que emite esta cadena. Como bien público no se dejan llevar por las audiencias y lo que deberían de buscar es hacer una programación a la altura pero sin entrar en guerra por las audiencias, cosa que si parece que quiera hacer ahora con la llegada de «La Resistencia».
Pero me parece aun mas curioso es el dato risorio que le exiges a un programa de 28 millones de euros, en una franja horaria muy competitiva y que limites el mantener ese programa en emisión o no a año y medio con una cuota «baja» y con la posibilidad de moverlo en horario de la «parrilla» de emisión o incluso quitarlo, todo por 28 millones.
Soy partidario de una cadena pública a la altura y competente, pero no se si a ese precio. Es decir, si ves que en la actualidad los programas de «acces time» se llevan, en ellos hay ritmo y entrevistas .. pues cópialo, eres la cadena pública y nadie te lo va a cuestionar, pero no intentes entrar en competición con el dinero público.
No esta de mas decir que esta decisión ha sido votada por el consejo de administración, que como todo órgano público, maneja el gobierno, obteniendo 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención,.
Yo quiero decir que soy muy fan de La Resistencia, que me encantan los videos que veo de ellos e incluso me he planteado pagar «movistar+» por poder ver el programa, pero este y las series que tiene y otros programas, pero claro ahora ya no se si pagar, o simplemente esperar, por que dado el éxito que muchos programas de esta plataforma de pago tienen, lo mismo el gobierno termina por comprarlos también y emitirlos gratis.

Deja un comentario